loader image

10 Tipos de agua: su impacto en el medio social y ambiental

Las acciones humanas y naturales han creado varios tipos de agua, descubre cómo cada uno de estos nos afecta y cómo podemos utilizarlos. 

Para comprender mejor el entorno del mundo en el que vivimos, tenemos que conocer los elementos que lo hacen habitable; porque sabemos cómo nos benefician, pero ¿entendemos por qué? En el caso del agua, existen varios tipos y cada uno de ellos impactan al ecosistema. 

¿Cómo se definen los tipos de agua?

Para poder identificar cada uno de los tipos de agua es importante que conozcas qué características los definen, esto quiere decir, conocer sus propiedades químicas, físicas o biológicas. 

Propiedades físicas del agua

  • Su densidad es de 1g x cm3, es decir, 1 centímetro cúbico de agua líquida pesa 1 gramo.
  • Su punto de congelación es de 0ºC, mientras que el de ebullición es de 100 °C a nivel del mar. 
  • Tiene la capacidad de absorber el calor antes de que suba su temperatura. Esto ayuda a regular el cambio de temperatura del aire en las diferentes estaciones del año.
  • Posee una tensión superficial muy elevada; esto permite que algunos insectos puedan caminar sobre ella.

NOTA: se habla de la densidad del agua, pero sabías que… cuando esta se encuentra en estado sólido, la densidad es menor; por eso el hielo flota en el agua.

Propiedades químicas del agua 

  • Su fórmula química es H₂O, es decir un átomo de oxígeno ligado a dos de hidrógeno.
  • La molécula del agua tiene carga eléctrica positiva en un lado y negativa en el otro, provocando que sus moléculas se unan entre sí.
  • El agua pura tiene un pH neutro de 7: esto significa que no es ácida ni básica.
  • Reacciona con los óxidos ácidos, los óxidos básicos y el metal.

Propiedades biológicas del agua 

  • Las propiedades biológicas del agua constituyen la aleación de microorganismos, algas, bacterias, hongos, mohos y levaduras. 

Tipos de agua

Los 10 tipos de agua definidos por sus propiedades

Agua Bruta- También conocida como cruda, este tipo de agua se puede encontrar en reservas naturales donde no se han registrado alteraciones o tratamientos que afecten su composición. Este tipo de agua es rica en ácido húmico, minerales, oxígeno y sal, al encontrarse en la naturaleza, puede componerse de bacterias y pequeñas partículas de arcilla. 

Es este tipo de agua la que llega a las plantas de tratamiento para poder convertirse en potable o ser usada para otros medios. 

Agua Potable- Este tipo de agua se crea bajo un tratamiento especial que la convierte en un líquido libre de propiedades químicas y biológicas que puedan afectar la salud de los seres humanos.

Agua Salada- Se encuentra regularmente en los mares y océanos; esta contiene un alto porcentaje de salinidad en su composición, permitiendo que sea un gran conductor de electricidad. 

Agua Dulce- Por lo regular se encuentra de forma natural en ríos, lagos, humedales e incluso en los glaciares e icebergs. El agua dulce es indispensable para el consumo de todas las especies del planeta; sin embargo, en el caso de los humanos, este tipo de agua es útil para el riego, así como para diferentes actividades industriales.

Agua Salobre- contiene más sal que el agua dulce, pero menos que el agua salada, por lo tanto, podríamos decir que su composición se encuentra en medio de ellas.

El agua salobre se localiza dependiendo de los niveles de precipitación o lluvia que existan en una zona en concreto, así como también de la vegetación de la zona. Sin embargo, es común encontrarla en la desembocadura de los ríos o estuarios, donde el líquido se mezcla con el agua proveniente de los ríos y de la lluvia. 

Agua Calcárea- también conocida como dura, está compuesta por altos niveles de minerales, como el magnesio y calcio. Este tipo de agua puede llegar a los hogares a través de los grifos, y es capaz de generar daños en los accesorios de baño o cocina, así como en las tuberías y electrodomésticos.

NOTA: la dureza del agua se mide de acuerdo a los carbonatos que la componen, distinguiéndose así dos subtipos de agua calcárea: de dureza temporal y de dureza permanente.

Agua Blanda– este tipo de agua contiene mínimas cantidades de sal en su composición, permitiendo que se encuentre en la superficie gracias a la precipitación, por lo tanto, estamos en contacto con ella cada vez que llueve.

El agua blanda sirve para las centrales hidroeléctricas e incluso para las plantas donde se obtiene energía nuclear. 

Agua Destilada- en comparación de los tipos de agua anteriores, el agua destilada está completamente libre de sal diluida, ya que esta es purificada a través de un procedimiento denominado destilación. Este tipo de agua sirve para el consumo humano, en bebidas enlatadas, embotelladas, etc. 

Aguas Negras- este tipo de agua, se produce una vez que se ha usado, manipulado químicamente y se encuentra contaminada. Estas contienen por lo regular las heces u orina proveniente de los hogares, por lo tanto es agua que, aunque se puede tratar, es inútil para un reúso. 

Aguas grises- una vez que el agua ha sido utilizada para lavar, se convierte en aguas grises; sin embargo, a diferencia de las aguas negras, estas sí se pueden reutilizar en el riego de áreas verdes o en actividades similares. 

Aguas residuales- estas se encuentran en el drenaje de las ciudades. Al igual que las aguas grises pueden ser reutilizadas, pero para ello deben ser tratadas en plantas residuales para poder depurarlas y verterlas adecuadamente. Las aguas residuales, deben ser tratadas antes de volver a estar en contacto con el medio ambiente,de no ser así pueden generar problemas ambientales y afectar la salud de los seres vivos. 

Tipos de agua

En OOAM queremos crear consciencia de los tipos de agua que existen en el mundo, y como sabemos que varios de estos son a consecuencia de los actos humanos; nos hemos comprometido a reutilizar aguas grises y tratadas para el riego y limpieza de amenidades. Conoce nuestras actividades y tecnologías utilizadas en el tratado de este vital elemento. Somos aguas, somos OOAM. 

Entrada destacada

Servicio de Agua #1, con OOAM

Servicio de Agua #1, con OOAM

OOAM: nos renovamos para mejorar para ti y brindar un mejor servicio de agua: con el objetivo de darle una…

Entradas

Agua virtual, ¿qué tanto la consumes? 

Agua virtual, ¿qué tanto la consumes? 

Cada producto que consumimos utiliza agua virtual, ¿sabes cómo se bebe esta? Te contamos su uso e impacto.
Toma de agua OOAM, beneficios

Toma de agua OOAM, beneficios

Contrata tu toma de agua OOAM, te decimos cómo, cuándo y qué necesitas para hacerlo. Contáctanos, estamos para servirte. 
Agua y desarrollo sostenible

Agua y desarrollo sostenible

¿Cómo participa el agua y el desarrollo sostenible en su distribución?

Redes sociales

contáctate con nosotros

Nosotros te llamamos