Cada producto que consumimos utiliza agua virtual, ¿sabes cómo se bebe esta? Te contamos su uso e impacto.
¿Sabes cuánta agua consumes al día? Según los médicos, un cuerpo humano necesita de dos a dos litros y medio para mantenerse hidratado al día; pero ¿sabías que el consumo de agua no solo se mide por la ingesta? Cada una de las cosas que consumimos, como alimentos, ropa, productos de belleza, etc. necesita del consumo de agua, y para llevar el control de este consumo se utiliza el agua virtual.
¿Qué es el agua virtual? ¿se consume?
Como puedes ver, el agua virtual no es precisamente un “producto de consumo” más bien es el volumen de agua necesaria para producir los bienes y servicios que un país necesita para su consumo interno y externo (esto hablando de productos de exportación). En sí, el agua virtual es el agua que consumimos de manera indirecta.
El término fue creado en 1993 por el investigador británico John Anthony Allan, profesor de la Universidad de Londres, que fue premiado con el Stockholm Water Prize por la creación de este y por desarrollar un método de cálculo del agua usada en la fabricación de productos.
El agua virtual incluye los bienes y servicios con un alto contenido en agua, ya sea en el producto acabado o durante su producción. El volumen mundial de flujos de agua virtual en materias primas asciende a 1.625 billones de metros cúbicos anuales lo que representa el 40% del consumo total de agua. Esto es producto de las consecuencias de la creciente demanda de alimentos de origen animal, que es en parte responsable de la actual presión sobre los recursos hídricos.
Industrias con mayor agua virtual registrada
Como ya hemos dicho, el agua virtual se utiliza en la producción de bienes y servicios de todo tipo, pero principalmente en la agricultura y la industria. Cerca del 80% de los flujos de agua virtual están relacionados con el comercio de productos agrícolas, mientras que el 20% restante está relacionado con productos industriales.
La producción de carne es una de las principales industrias que utiliza agua virtual, ya que se requiere una cantidad 8 a 10 veces mayor de agua para producir carne que para producir cereales. Otras industrias que utilizan grandes cantidades de agua virtual son la producción de textiles (industria de la moda), la fabricación de papel y la producción de energía eléctrica.
¿Cuántos litros de agua crees que se necesiten para crear un outfit grandioso? ¿O cuántos para darte una deliciosa comida?
Agua virtual: ejemplos
Para darte una idea del promedio de consumo de agua virtual, te presentamos una lista de alimentos y productos que necesitan del agua para crearlos o lleguen frescos a tu mesa.
- Alimentos
Naranjas (unidad): 50 l.
Manzanas (unidad): 70 l.
Bananas (1 kg): 500 l.
Huevos (unidad): 200 l.
Pan (500 g): 650 l.
Leche (1 l): 712 l.
Queso (1 kg): 5.280 l.
Maíz (500 g): 450 l.
Trigo (500 g) 500 l.
Patatas (1 kg): 133 l.
Arroz (1 kg): 2.500 l.
Carne de pollo (1 kg): 3.700 l.
Filete de cerdo (300 g): 1.440 l.
Filete de cordero (300 g) 1.830 l.
Carne de ternera (1 kg): 17.100 l.
Cerveza (1 l): 5,5 l.
Manteca (1 kg): 18.000 l.
- Productos
Zapatos de cuero (un par) 8000 l.
Papel (una hoja 80 g/m²) 10 l.
Camiseta de algodón (una |talla media) 4.100 l.
Microchip (unidad) 32 l.
Es importante tener en cuenta que el agua virtual no solo se utiliza en la producción de bienes y servicios, sino también en su transporte y distribución. Por lo tanto, es importante considerar el impacto del comercio internacional en el uso global del agua. No obstante, no decimos que no deba haber consumo de ningún producto, pero sí que se haga conciencia y se trate de reducir nuestra propia huella hídrica, un tema del que hablaremos en nuestro siguiente blog OOAM.
En OOAM siendo conscientes de la creciente demanda del recurso hídrico, queremos ofrecer el mejor el mejor servicio; uno donde se haga un mayor aprovechamiento del recurso, brindando agua potable a nuestros clientes, pero también haciendo saneamiento y doble uso de esta agua para su mayor aprovechamiento y reducir su explotación. Recordemos que todos somos agua, somos OOAM.