loader image

Agua y desarrollo sostenible

Actualmente más de 1.700 millones de personas carecen de agua ¿Cómo participa el desarrollo sostenible en su distribución?

El agua está en el centro del desarrollo sostenible ya que es fundamental para el desarrollo socioeconómico, para mantener ecosistemas saludables y asegurar la supervivencia humana. Pero, ¿cuál es la carga real que tiene el agua dentro de cada uno de estos desarrollos? y, ¿por qué es necesario su desarrollo sostenible con el agua? 

¿Qué es el “desarrollo sostenible”?

Para empezar debemos definir qué es el desarrollo sostenible. El término se popularizó de manera contextualizada por la Comisión Brundtland en el documento “Nuestro Futuro Común”, donde se define como: el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus necesidades (ONU, 1987). 

Durante la Comisión Brundtland se definieron tres pilares en los que se debe sostener el bienestar humano: las condiciones económicas, sociopolíticas y ecológicas/ambientales. El concepto en sí se desarrolló para buscar la forma de apoyar y asegurar la implementación de medidas sólidas dirigidas a impulsar el desarrollo económico y social, pero sobre todo para que las personas de los países en vías de desarrollo y las generaciones futuras tengan garantizada su integridad. 

El agua en cada pilar de sustentabilidad 

El fácil y debido acceso al agua ayuda a mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones, sin embargo, esta es un recurso limitado e insustituible. Actualmente,más de 1.700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que su uso supera la recarga natural, y este número es alarmante al ver que la situación va en tendencia, estimando que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para 2025. 

desarrollo sostenible

  • Socioeconómico  

Como se mencionó anteriormente, el agua permite el progreso de las comunidades en vías de desarrollo. Por lo tanto, asegura una sociedad con economía estable al sustentar empresas e inversiones que mantengan ingresos a esa comunidad. Además de brindar una mejor calidad de vida a los pobladores, al llevar el agua hasta sus casas, lugares de trabajo, edificios de salud, educación, alimentación, etc.

  • Ecosistemas saludables

Este punto se refiere a protección de ambiente, evitar su contaminación con aguas residuales, no sobre explotar los ecosistemas que contiene el agua potable y ser conscientes de su limitación. Recordemos que el agua, no solo es digerida por el ser humano, debe cuidarse para preservar la vida de la flora y fauna. 

  • Supervivencia humana

La importancia del agua (sobre todo potables) para la supervivencia, va desde la hidratación hasta reducir las enfermedades. En el caso de salubridad epidémica, los lugares que tienen acceso al agua pueden mitigar con mayor velocidad las enfermedades. Además, el agua también está en el corazón de la adaptación al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente. 

Plan de contingencia: ¿qué se está haciendo para lograr los 3 pilares de desarrollo sostenible? 

Desde hace más de 10 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución que “reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”; por lo tanto en los últimos años se ha trabajando en la Agenda 2030, con la que se busca (en su punto número 6) el acceso al agua limpia y saneamiento

Esta propuesta exige a las Naciones Unidas que de aquí al 2030, debe haber un acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos:

  • Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre.
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reducir la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización.
  • Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
  • Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza. 
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización. 

En OOAM queremos poner de nuestra parte, por eso hemos creado una red de distribución de agua eficiente, además de comprometernos con los puntos clave de reutilización y saneamiento del agua — para más información visita Más por el Entorno —, lo que nos permite un menor consumo del vital líquido y llevar a cabo actividades que procuren su preservación. En OOAM somos compromiso y bienestar. Somos agua, somos OOAM.

Entrada destacada

Servicio de Agua #1, con OOAM

Servicio de Agua #1, con OOAM

OOAM: nos renovamos para mejorar para ti y brindar un mejor servicio de agua: con el objetivo de darle una…

Entradas

Agua virtual, ¿qué tanto la consumes? 

Agua virtual, ¿qué tanto la consumes? 

Cada producto que consumimos utiliza agua virtual, ¿sabes cómo se bebe esta? Te contamos su uso e impacto.
Toma de agua OOAM, beneficios

Toma de agua OOAM, beneficios

Contrata tu toma de agua OOAM, te decimos cómo, cuándo y qué necesitas para hacerlo. Contáctanos, estamos para servirte. 
Agua y desarrollo sostenible

Agua y desarrollo sostenible

¿Cómo participa el agua y el desarrollo sostenible en su distribución?

Redes sociales

contáctate con nosotros

Nosotros te llamamos