loader image

¿Fugas de agua? Evítalas siguiendo estos consejos

Las fugas de agua pueden afectar tu economía y bienestar en tu hogar, te aconsejamos cómo prevenirlas y detectarlas.

Después de construir, tu vivienda deberá tener ciertos cuidados, mantenimiento que garantice la vida útil de todas sus instalaciones; y una de la que debes estar al pendiente con frecuencia es la red de agua, pues pueden existir fugas de agua que deterioren la casa o que hagan que el costo de este servicio se eleve. Para evitar dichos problemas te presentamos algunos consejos para evitar fugas de agua y tips para detectarlas.

¿A qué se deben las fugas de agua dentro del hogar?

En la mayoría de las veces, las fugas de agua que hay en los hogares son provocadas por una inadecuada instalación, el uso inapropiado o falta de mantenimiento. Este tipo de problemas los podemos encontrar con frecuencia en un desagüe o en el drenaje del mismo e incluso pueden originarse en la grifería de un lavabo, fregadero, ducha, etc.

Para evitar que las fugas de agua se hagan presentes en tu hogar te compartimos algunos consejos: 

fugas de agua
  • Evitar tirar grasa y verter químicos por las cañerías, ya que con el tiempo pueden crear tapones que impiden el paso del agua, malos olores y descomposición que puede afectar el estado de la tubería. La mejor opción para limpiar con regularidad los desagües, te aconsejamos echar un poco de agua caliente para deshacer la grasa que se pudo haber pegado. 

OJO: no pongas desengrasante, solo el agua y hazlo de manera periódica. No obstante, será mejor que tires los restos de aceite o químico en un frasco para la recolección de basura. 

  • Cerrar la llave general de paso si la casa se quedará vacía por un periodo mayor a los 5 días; de esta forma se evitarán fugas invisibles (difíciles de detectar), pues la tubería al mantener la presión del paso de agua, pueden fisurarse. 
  • No utilizar electrodomésticos o dispositivos que consuman agua si no vas a estar en casa; al estar al pendiente del correcto funcionamiento de estos puedes detectar si hay una fuga o existe algún desperfecto al operar. 
  • Revisión periódica de las instalaciones que estén expuestas a la intemperie. Si la construcción es nueva, no debería haber tanto problema; sin embargo, revisar que las tuberías estén selladas y bien conectadas de manera correcta es fundamental.  
  • Limpiar el tubo sifónico mínimo dos veces al año para evitar obstrucciones de sólidos atrapados en el recipiente. 

Localiza una fuga de agua sin romper paredes

No obstante, hay ocasiones en las que no se pueden prevenir las fugas de agua, pero claro que se pueden reparar sin la necesidad de destruir paredes o levantar pisos por completo para reparar. Para evitar este problema, te dejamos estos tips para detectar fugas de agua: 

  • Una forma sencilla de saber si hay fugas en las tuberías de agua interiores es al detectar bultitos pequeños en las paredes o superficies más blandas de lo normal; eso es señal de que existe una fisura y por lo tanto una fuga de agua. 
  • Lleva un control de tu consumo de agua, así podrás darte cuenta si hay algún aumento en tus recibos del pago del servicio. Para asegurar que es una fuga, cierra las llaves de paso y revisa si el contador de agua continua avanzado, si lo hace es momento de llamar a un experto para que encuentre la fuga oculta. 

OJO: las fugas ocultas son aquellas que no están a la vista, y por lo regular están dentro de la red de agua. 

Fugas de agua
  • Pon atención a los ruidos de corrientes de agua. Si escuchas el correr del agua aun sin usarla, como en el fregadero o en el cuarto de baño, es probable que haya una fuga.  
  • Hemos hablado de los bultitos de humedad en la pared, pero también si observas manchas oscuras o zonas que pierden el color pueden ser indicios de humedad, y por lo tanto de fugas. 
  • En el calentador calentador de agua se puede detectar cuando no lo estás utilizando, no se apaga por sí solo y está constantemente funcionando, una de las principales causas por lo que eso ocurre es por una fuga de agua, algo que puede perjudicar al almacenamiento interno del propio calentador, su eficiencia y a la pérdida notable de agua y aumento del consumo.

Recordemos que el agua es uno de los elementos vitales que no son renovables, y aunque pueda tener una segunda vida útil, es difícil reutilizarla para agua potable. Por eso, es importante que, si tenemos la mínima sospecha de que existan fugas de agua dentro de nuestro hogar, se tomen medidas de inmediato para resolver el problema antes de que puedan ocasionar problemas mayores. 

Si detectas alguna fuga en tu toma de agua, contáctanos; en OOAM estaremos al pediente para resolver el problema de manera inmediata

Entrada destacada

Servicio de Agua #1, con OOAM

Servicio de Agua #1, con OOAM

OOAM: nos renovamos para mejorar para ti y brindar un mejor servicio de agua: con el objetivo de darle una…

Entradas

Huella Hídrica

Huella Hídrica

¿Sabes cuantos litros de agua se necesitan para elaborar alimentos? Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre la huella…
Agua virtual, ¿qué tanto la consumes? 

Agua virtual, ¿qué tanto la consumes? 

Cada producto que consumimos utiliza agua virtual, ¿sabes cómo se bebe esta? Te contamos su uso e impacto.
Toma de agua OOAM, beneficios

Toma de agua OOAM, beneficios

Contrata tu toma de agua OOAM, te decimos cómo, cuándo y qué necesitas para hacerlo. Contáctanos, estamos para servirte. 

Redes sociales

contáctate con nosotros

Nosotros te llamamos