loader image

Reutilización del agua, segunda vida del recurso

Muchas veces hemos oído que el agua es un recurso no renovable, pero existe un segundo uso de ella. La reutilización del agua evita la explotación del recurso, aquí te decimos en qué se basa.

El agua es de los recursos más importantes de la tierra y en los últimos años hemos tenido advertencia sobre su cuidado; seguir explotando este recurso puede traernos más problemas ambientales. Es por eso que en OOAM implementamos la reutilización del agua, un procedimiento que le da una vida útil más larga a este recurso.  

¿De qué trata y para qué sirve este procedimiento? Te lo contamos a continuación.

reutilización del agua

La depuración y reutilización de aguas residuales

La reutilización es el proceso que permite volver a utilizar el agua que ya ha tenido algún uso industrial, civil o personal. Pero para poder darle un segundo uso al recurso es necesario que pase por un tratamiento adicional al convencional del de depuración.  

El tratamiento para obtener el agua convencional de uso diario, pasa por un filtrado para cumplir con los estándares de potabilidad antes de distribuirse. Una vez que es usada, se convierte en agua residual; estas son conducidas a través del drenaje a una estación depuradora donde son tratadas para volver a ser utilizadas. 

La depuración es un paso importante, no solo para obtener una reutilización, sino porque es importante para la salud y el medio ambiente, pues las aguas residuales contienen  contaminantes como microorganismos, patógenos, químicos, materia orgánica, sustancias tóxicas, metales pesados y otros compuestos tóxicos que puede dañar. 

Las aguas residuales, tanto municipales como industriales, una vez que han pasado por las diferentes fases del proceso de depuración, son mayormente vertidas al medio natural. Sin embargo, cada vez es más habitual implementar la reutilización para el doble uso del agua. 

¿Cómo es la reutilización del agua como segunda vida del recurso?

Como hemos mencionado anteriormente, para que la reutilización del agua sea posible, debe recibir tratamientos adicionales de purificación. Estos pueden usar distintos procesos tecnológicos o la combinación de varios de ellos. La elección de estos procesos se hace dependiendo de la condición en la que se encuentre el agua residual y el uso que tendrá posteriormente.

Procesos de reutilización

Actualmente se pueden clasificar los procesos de reutilización más comunes en 4 tipos:

  • Reutilización básica 

Se trata de un proceso biológico secundario para la reducción de materias en suspensión y la eliminación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo en el agua. 

  • Tratamientos terciarios

Son los que añaden un proceso de filtración para eliminar una mayor cantidad de materias en suspensión y posteriormente realizar un proceso de desinfección.

  • Tratamientos terciarios avanzados 

Estos incluyen los dos tratamientos anteriores, pero añaden las oxidaciones avanzadas y la absorción de subproductos generados.

  • Tratamientos multi-barrera, multi-membrana o triple-barrera

Estos tratamientos de reutilización incluyen etapas de Micro o Ultrafiltración, Nanofiltración u Ósmosis Inversa, seguidas de una Desinfección.

Regulación y usos del agua reutilizada | OOAM

La reutilización del agua tiene regulaciones diferentes dependiendo a la dependencia u organización que proveé del líquido. En algunos países o ciudades, la reutilización del agua puede servir para el abastecimiento de agua; en otros para usos industriales, domésticos o agrícolas. En cualquier caso, la regulación de reutilización de agua tiene algo en común a nivel mundial: ésta debe cumplir unos exigentes criterios de calidad.


En OOAM empleamos este servicio del agua, con el fin de utilizar el líquido obtenido para el mantenimiento de las amenidades de los desarrollos en donde operamos. Queremos dar el mejor servicio, por eso si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, te invitamos a visitar nuestras página Nosotros, donde podrás saber más sobre nuestra operación.

Entrada destacada

Servicio de Agua #1, con OOAM

Servicio de Agua #1, con OOAM

OOAM: nos renovamos para mejorar para ti y brindar un mejor servicio de agua: con el objetivo de darle una…

Entradas

Agua virtual, ¿qué tanto la consumes? 

Agua virtual, ¿qué tanto la consumes? 

Cada producto que consumimos utiliza agua virtual, ¿sabes cómo se bebe esta? Te contamos su uso e impacto.
Toma de agua OOAM, beneficios

Toma de agua OOAM, beneficios

Contrata tu toma de agua OOAM, te decimos cómo, cuándo y qué necesitas para hacerlo. Contáctanos, estamos para servirte. 
Agua y desarrollo sostenible

Agua y desarrollo sostenible

¿Cómo participa el agua y el desarrollo sostenible en su distribución?

Redes sociales

contáctate con nosotros

Nosotros te llamamos